Barras sencillas sin amasado

Yo hago pan en casa un par de veces a la semana, pero nunca sé si va a haber bastante, si va a sobrar, si puedo repartir… vamos, que en casa la programación semanal de comidas es imposible, ya que cada uno tenemos nuestro horario y nuestra hambre.

El caso es que el domingo pensábamos ir de paseo por el campo aprovechando que por fin ha mejorado el tiempo y me negaba a comprar pan baratucho para preparar el bocadillo… No tenía la masa madre a punto, ni tiempo para hacer un prefermento, así que decidí coger el túper y preparar masa, con la idea de dejarla descansar en la nevera toda la noche para mejorar su sabor, poner menos levadura y porque era como le venía mejor a mi plan. También tengo que decir que usando una harina de calidad un pan de masa directa gana bastante… La harina que he usado es harina bio meule T-80 de El Amasadero: es una harina de media fuerza, molida a la piedra, que absorbe más agua que una harina convencional.

Ahora me toca una reflexión sobre el concepto de sin amasado : no es que no se amase, sino que hay diversas maneras de amasar… Se puede amasar a piñón sobre la encimera hasta que mezclemos nuestro sudor y lágrimas con la masa, se puede amasar con intervalos de reposo, se puede abusar de la autolisis y amasar dando pliegues a la masa como he hecho yo. El caso es que eso del sin amasado no es más que una manera de hablar ya que, partiendo de la premisa de que el reposo amasa , si le damos tiempo a la masa, la dejamos que repose, le damos pliegues cada poco comprobando su elasticidad, estamos amasando también… con menos esfuerzo y más cómodamente.

Ahora bien, si tenemos pensado retardar la fermentación en bloque de la masa como hice yo, eso quiere decir que la masa va a reposar más todavía, es decir:

                                                  +reposo = -amasado

Sí, ésto ya es el colmo de la vagueza, de la comodidad. Pero hay otro detallito más: al día siguiente, cuando vayamos a formar nuestras barras, es mucho más fácil manipular la masa cuando ésta está fría… Entonces, si tenemos problemas con el formado, este detallito nos puede ayudar .

Vamos a ver , si no se me olvida algún detallito más… Bueno, desde mi humilde opinión, creo que las greñas de estas barras han abierto bastante también debido a que la masa estaba todavía fría y corta de fermentación… Pero bueno, el caso de las greñas es una de mis asignaturas panarras pendientes.

Vamos con los ingredientes y el proceso, pues:

  • 500 gr de harina bio meule t80
  • 10 gr de sal virgen eco
  • 2-3 gr de levadura fresca de panadero
  • 350-400 gr de agua ( según el tipo de harina que uséis  la masa pedirá más o menos agua)

En un túper grande pesamos todos los ingredientes, mezclamos con la rasqueta y dejamos reposar 30 minutos.

Nos mojamos la mano y damos un pliegue a la masa. Yo le llamo el pliegue Norte, Sur, Este y Oeste  porque cogemos la masa y la plegamos sobre sí misma desde los 4 extremos.

Al cabo de unos 20-30 minutos repetimos operación y podremos comprobar cómo la masa ha ganado en elasticidad.

Podemos hacer más pliegues hasta que estemos satisfechos pero con dos o tres considero que es suficiente, ya que la masa va a pasar toda la noche en la nevera y tendrá tiempo de amasarse sola.

Por la mañana ponemos harina sobre la superficie de trabajo, dividimos la masa en 4 , y hacemos nuestras barras. Mirad este vídeo para el formado de barras.

Dejamos nuestras barras tapaditas durante una hora más o menos, hasta que hayan aumentado ligeramente de volumen.

Encendemos el horno a 220º con la bandeja de hornear dentro.

Yo esta vez, para que me costara menos trabajo manipular las barras dispuse doble papel: uno individual debajo de cada barra y uno para tapar toda la bandeja. De esta madera si al pasarlas al horno se mueven se pueden colocar bien sin tocarlas.

Greñamos el pan a nuestro antojo, aunque mejor sesgado y con delicadeza.

Vaporizamos bien antes de meter las barras, las metemos y a los  10 minutos bajamos la temperatura a 200 hasta que se terminen de cocer, unos 20 minutos más.

La verdad es que salieron muy ricas y en el campo con jamón, tomate y aceite nos supieron a gloria!

Espero que os sirvan mis explicaciones!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

