Tarta rústica de manzanas reinetas con tritordeum, sin lactosa

img_5854

Mi compañero, Antonio, fue el otro día a la frutería y apareció con un montón de manzanas reinetas para que le hiciera un pastel y, entre panes y cumpleaños, estaba viendo que se iban a chuchurrir y eso no puede pasar porque este tipo de manzanas son ideales para repostería… blanditas y con ese toque ácido tan delicioso…

No tenía ganas de hacer masa quebrada ni hojaldre así que pensé que una capa de bizcocho bien aromárico de base les vendría genial… Me ha venido la inspiración y sin pensarlo, sin receta, a lo valiente , he hecho esta receta.

En muchas recetas que no llevan mantequilla siempre pone que se use aceite de oliva suave pero de ese no usamos en casa, así que yo mezclo a partes iguales de girasol y de oliva virgen. De esta manera queda el gusto del aove pero sin ser abrumador ni amargar en exceso.

img_5856

Necesitamos:

  • 3 manzanas reinetas
  • 50 gr de azúcar moreno y 50 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos L
  • 90 gr de aceite de girasol y de oliva virgen mezclados
  • ralladura de mandarina
  • 200 gr de harina tritordeum eco de El Amasadero + 2c de levadura química
  • una pizca de sal
  • zumo de limón
  • azúcar moreno para decorar

img_5864

Lo primero que haremos será pelar y partir a gajos las manzanas… yo me pongo el limón al lado y voy rociando y removiendo para que la manzana no se oxide. Además, el limón da un toque extra de acidez después.

Encendemos el horno a 170º y rociamos con spray antiadherente o engrasamos un molde desmoldable de 30 cm.

El bizcocho es de lo más sencillo: batimos el azúcar con el aceite y la ralladura. Después añadimos los huevos uno a uno hasta que se incorporen.

A mi para añadir los huevos me gusta cascarlos en un vasito a parte… de esta manera es más fácil retirar cáscara si caen y si por un mal giro del destino alguno estuviera malo no estropeamos la masa entera. Sí, me pasó una vez.

Por último , tamizamos la harina con la levadura y la sal y batimos hasta que se integre.

Vertemos la masa en el molde y ponemos los gajos de manzana en la masa, como clavados en ella… así en vertival como aparece en la foto.

Espolvoreamos generosamente con azúcar moreno y metemos al horno unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

img_5867

Espero que a Antonio le guste mi creación y que a cambio me obsequie con un buen manojo de espárragos!

Tambiés espero que os guste a vosotros, claro!

Responder

