Pan de soda con cerveza negra, hinojo y melaza

img_5685

El pan de soda es un pan rápido típico en la cocina británica e irlandesa. Se trata de una pan que no fermenta sino que usa agentes gasificantes como el bicarbonato o la levadura en este caso.Se hicieron muy populares en Inglaterra y en Irlanda a finales del siglo XIX ya que se podían hacer en casa rápido, en la cazuela de hierro y cocidos en el hogar, sin necesidad de horno de pan. Suelen hacerse con harina integral (era la harina de los pobres).El pan de soda tradicional se hace con buttermilk y bicarbonato: hacen una reacción rápida y suben rápido en el horno.

En esta receta, gracias al aporte de la cerveza negra (os recomiendo que uséis una buena…), las semillas de hinojo , el dulzor saladito de la melaza y la harina de espelta este pan alcanza un nivel de sabor increíble, que os puede hacer quedar muy bien si lo lleváis a un almuerzo o a una merienda.

img_5678

La receta original es de John Whaite, que me parece que tiene un talento fabuloso a la hora de mezclar sabores, y me sirve de inspiración tanto para reproducir sus recetas como para crear la mías.

Los ingredientes son sencillos:

  • 250 gr de harina de espelta blanca eco
  • 250 gr de harina panadera eco
  • una cucharadita de semillas de hinojo
  • 10 gr de sal
  • 20 gr de levadura química
  • dos cucharadas de melaza ( black treacle)
  • 150 gr de buttermilk o yogur natural
  • 250 gr de cerveza negra

img_5681

Este pan se hace tan rápido que os sugiero que pongáis a precalentar el horno a 220º incluso antes de empezar con la masa.

Ponemos los ingredientes secos en un bol y añadimos la melaza, seguido del yogur y la cerveza. Mezclamos con una rasqueta o una espátula hasta que se integren.

Pasamos la masa a la superficie enharinada. Boleamos la masa. La ponemos en la bandeja de horno y la dejamos reposar 10 minutos.

Antes de meterlo en el horno lo cortamos en forma de cruz, que es la forma característica de los panes de soda y hará que se abra y se cueza uniformemente.

Horneamos 10 minutos a 220º y luego bajamos el horno a 200º y dejamos de 20 a 30 minutos más. Sabremos que está hecho cuando está bien dorado y al golpear en la base suene hueco.

Dejamos enfriar sobre una rejilla completamente antes de cortarlo.

Espero que os guste mi receta y a los que tenéis mido a meterle mano al pan ésta es una receta ideal!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s