Bizcocho de dulce de membrillo con harina de trigo duro

 

Hoy mientras me sentaba un rato en el sofá después de comer le daba vueltas en la cabeza a la idea de hacer algo con el dulce de membrillo que hay en la nevera, hecho por Antonio con los membrillos de mi parcela. Este año le salió exquisito pero son tantos los excesos en estas fechas que el pobre había pasado desapercibido. Me fui a San Google y la receta que más me llamó fue ésta porque no llevaba kilos de mantequilla y porque describía el dulce de membrillo como suave, que es precisamente como le sale a Antonio.

El molde que he usado es un molde de aluminio que pertenecía a mi abuela paterna y que, rociado con un poco de spray antiadherente, es ideal al desmoldar.

Los cambios que he hecho han sido sustituir el aceite de girasol por aceite de coco, mantequilla y aceite a partes iguales hasta llegar a 100gr. A parte también he optado por usar harina de trigo duro semi-integral molida a la piedra para añadir un extra de sabor. Además, no he puesto azúcar sino unos 40 gr de miel al final, esos pegotitos extra de membrillo rebozados en maicena para que no bajaran, y crema agria en lugar de yogur.

No sé si os he dicho que soy una fanática del trigo duro.. En este caso he usado harina de trigo molida a la piedra en el Molino de Escalona de Algeciras y procedente del obrador de Los panes de Paco en Tarifa. Paco está muy empeñado en reivindicar la importancia y la riqueza del trigo duro, que es el cereal que se puede considerar autóctono de esta zona. Su último logro es hacer un pan de trigo duro al 100% de hidratación que tiene una pinta fantástica.

Vamos con los ingredientes, pues:

  • 100 gr de aceite de coco, mantequilla y aceite de girasol
  • 2 huevos M
  • 300 gr de dulce de membrillo, casero a ser posible.
  • 200 gr de harina de trigo duro tamizada con 2 c de levadura química y 1/2 c de canela.
  • 40 gr de miel
  • 100 gr de crema agria ( se puede sustituir por yogur o nata)
  • Más dulce de membrillo para adornar

La elaboración carece de dificultad… Primero ponemos el horno a precalentar a 180º. En un bol mezclamos los aceites y mantequilla con los dos huevos, añadimos el dulce de membrillo hasta que haga una pasta homogénea. Si vuestro dulce de membrillo es muy sólido os recomiendo que lo paséis primero por la batidora. Ponemos toda la harina de un golpe y mezclamos bien para por último suavizar la mezcla con la crema agria y la miel.

Pasamos la masa al molde y nivelamos… Para remantar ponemos cucharaditas de membrillo que rebozaremos en maicena para que no se hundan en el bizcocho.

Horneamos unos 30 minutos o hasta que insertar un palito éste salga limpio. Es importante dejar el bizcocho en el molde unos minutos antes de desmoldar para que no se rompa y que el propio vapor que desprende lo despegue de la paredes del molde.

Espero que os guste la receta: es un bizcocho muy sabroso e ideal para acabar con fondos de nevera.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s