Rollitos de naranja y canela con masa madre

La verdad es que tenía ganas de hacer una pieza de bollería sólo con masa madre y, aprovechando que esta semana estaba libre,  he puesto mi masa madre a punto para la ocasión. Evidentemente esta receta se puede hacer con levadura y saldrán igualmente deliciosos…

Por otro lado en mi parcela hay unas naranjas ecológicas a las que hay que sacarles partido así que ya me diréis. La verdad es que el aroma que desprenden es extraordinario: he tomado uno para desayunar con el café y hoy estaban aun más ricos que ayer.

Lo primero que tenemos que hacer es nuestro prefermento de masa madre: 20 gr de masa madre joven, 50 gr de leche y 50 de harina de fuerza. Yo lo hice por la mañana y por la noche a la hora de amasar estaba contenta pero aun así decidí meterle un extra de otros 20 gr de masa madre.

Tenemos dos opciones: preparamos el prefermento por la mañana y la masa final por la noche para dejarla fermentar toda la noche o preparar el prefermento por la noche y amasar por la mañana para dejar fermentar todo el día… Lo más bonito del pan es que no existen reglas estrictas, cada uno puede interpretar una receta como quiere, dejarse llevar por la música, por la temperatura, por el humor, por el ambiente… lo que viene a ser #panrock

Para la masa final necesitamos:

  • El prefermento+ 20 gr de masa madre extra
  • 150 gr de harina integral de trigo
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 150 ml de zumo de naranja
  • 200 ml de leche templada
  • ralladura de naranja
  • 8 gr de sal marina
  • 30 gr de azúcar moreno
  • 30 gr de mantequilla

En el bol de la amasadora ponemos el prefermento, las harinas, el zumo, la leche y la levadura. Mezclamos hasta que se integren y dejamos reposar unos minutos. Seguimos amasando y añadimos la sal. Dejamos reposar otros minutos. Añadimos el azúcar, amasamos un minuto y descansamos. Por último añadimos la mantequilla hasta que se integre y la masa quede hecha una bola alrededor del gancho de la amasadora. No os preocupéis que el amasado no ha terminado: antes de acostarnos le daremos una par de pliegues que le vendrán muy bien. Dicho pues, antes de poner a la masa a dormir un par de pliegues le vienen de lujo: todo el amasado que le haya faltado se compensa con un par de pliegues bien dados.

Yo en mi caso opté por dejar toda la noche la masa en el patio: estamos en invierno y la temperatura ronda entre los 8 y 12 grados así que me pareció ideal para retardar la fermentación pero no para cortarla.

Por la mañana la masa había aumentado de volumen considerablemente, así que la dejé una hora más dentro del horno apagado.

Para el relleno necesitamos: 80 gr de mantequilla, 60 gr de azúcar moreno, 3/4 c de canela molida y ralladura de naranja. Mezclamos bien hasta formar una pasta.

Extendemos la masa con el rodillo sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Repartimos el relleno uniformemente, enrollamos y cortamos. Diponemos los rollitos en un molde para el segundo levado. Yo tapé el molde con film transparente y lo metí en el horno apagado por unos 60-90 minutos.

 

Una vez que han aumentado de volumen encendemos el horno a 200º y horneamos durante unos 25 minutos. Cuando estén bien dorados los sacamos del horno pero dejamos unos minutos dentro del molde, ya que el azúcar del interior estará bastante caliente y será peligroso manipularlo.

Transcurridos unos minutos los sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos el glaseado con azúcar glass tamizada, zumo de naranja, ralladura de naranja y un pelín de queso crema. Cuando estén fríos lo ponemos por encima.

Si los rollitos de canela son vuestra debilidad éstos van más allá: son tiernos pero tienen una profundidad de sabor que la levadura no puede dar. Y la mezcla de la naranja y la canela es navideña total, hogaril al máximo.

Espero que os guste mi receta!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s