Gofres de Lieja con trigo duro y masa madre 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sí, tenía muchas ganas de hacer gofres desde que una amiga me regaló un paquete de azúcar perlada de Bélgica ( gracias Natalie) , pero me apetecía darle un giro a mi manera y hacerlos con masa madre además de ponerles otro tipo de harina.

La receta original es del libro Postres y otras dulcerías de Pamela Rodríguez, que me encanta ! Y también me encanta su blog Uno de dos… todas sus recetas son cuidadas al detalle, originales y con unas fotos impresionantes.

Los gofres de Lieja son los que más se parecen a los que venden en la feria pero haciéndolos en casa los podréis dejar preparados la noche anterior y disfrutarlos a la hora del desayuno como he hecho yo hoy.

No creáis que porque son levados tienen la textura de una masa de pan… no necesitamos amasarlos, solo mezclar los ingredientes. La textura de la masa es como de masa de bizcocho de mantequilla o de crepés espesos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Como os he dicho, la noche antes mezcláis en un bol:

  • 100 gr de harina de trigo duro ecológico
  • 150 gr de harina panadera ecológica
  • Una pizca de sal
  • 50 gr de masa madre blanca sólida ( un estilo a la que usaríamos para el panettone o 4 horas antes mezclamos 10 gr de nuestra mm líquida con 30 gr de harina panadera y 10 gr de agua)
  • 40 gr de agua
  • 100 gr de azúcar moreno
  • un poco de pasta de vainilla
  • 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 60 gr de azúcar perlado 

Mezclamos todos los ingredientes enérgicamente en un bol con la ayuda de una pateta de silicona o una cuchara de palo, hasta que no veamos trozos de mantequilla. Cuando estemos satisfechos con el resultado ponemos el azúcar perlado, de 60 a 90 gr, según vuestro grado de golosonería. Tapamos bien el bol o usamos un recipiente con tapadera y dejamos la masa al frío toda la noche. Yo la he sacado al patio pero porque ya hace fresquete… con temperaturas cálidas indudablemente es mejor en la nevera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Al día siguiente enchufamos la gofrera y cuando ya esté caliente ponemos una buena cucharada de masa y esperamos hasta que esté bien doradita.

Nosotros lo hemos comido con golden syrup que nos encanta y la verdad es que estaban muy ricos! No dulces en exceso y en el saborcito a cereal del trigo duro!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin duda repetiré estos gofres con masa madre!

Espero que os guste mi receta y buen fin de semana!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en Los dulces y panes de Zuliy comentado:

    Ideal para aprovechar descartes de masa madre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s