Cake de orejones y pasas

Dicen que el libro de los gustos no está escrito o algo así… bueno, pues yo digo que el libro de cómo añadir o cómo mezclar los ingredientes de un bizcocho tampoco! La verdad es que desde que leí la receta en la que me he basado para este bizcocho me llamó mucho la atención. Se trata de uno de los libros del programa de la BBC The Great British Bake Off, en concreto éste El caso es que el bizcocho se hace cómo si fuéramos a hacer unas galletas… Bueno, no cuento más que primero os tengo que decir los ingredientes!

Otra cosa interesante de esta receta es que es de esas de meter las manos en la masa, nada de maquinaria moderna, sólo un bol, una báscula, una espátula y poco más.

Pero antes de nada, como buena campogibraltareña que soy os tengo que aclarar que en linense este dulce se denominaría quequi, de hecho es como se lo he ofrecido a mi padre a la vez que el té.

IMGP8571

Un quequi, pues, es un pastel que debe llevar frutas y más contundente que un bizcocho tradicional, con más presencia de mantequilla que de huevos.

IMGP8574

No me enrollo más y os digo los ingredientes:

300 gr de harina, de los cuales 200 eran de harina común y 100 de harina tritordeum eco molida a la piedra

Un sobre de levadura química

150 gr de mantequilla fría

80 gr de azúcar golden caster sugar ( o granulada normal en su defecto)

150 gr de  pasas sultanas eco

100 gr de orejones

Ralladura de limón

Un poco de extracto puro de almendra

150 ml de yogur natural casero o griego

2 huevos camperos

Unos 100 gr de almendra ecológica pelada cruda para adornar

IMGP8585

Lo primero que tenemos que hacer es poner el horno a precalentar a 180º, que no se nos olvide.

Seguidamente pesamos y tamizamos los 300 gr de harina con la levadura. En el mismo bol echaremos la manquequilla cortada a daditos y la desmenuzaremos dentro de la harina con la punta de los dedos hasta que quede hecha como migas de pan, de la misma manera que haríamos para una galletas de mantequilla o una pasta quebrada. Después añadimos el azúcar y la ralladura de limón.

A continuación añadimos la fruta y el extracto de almendra y mezclamos con una espátula.

IMGP8584

En una jarra medidora ponemos los 150 ml de yogur natural, los huevos y batimos ligeramente.

Añadimos esta mezcla a los ingredientes secos y mezclamos hasta que se vayan humedeciendo y no quede harina… vertemos en el molde. Yo he usado un molde desmoldable de 15 cm porque quería que quedara un cake altito. He rociado con spray anti-adherente y he forrado con papel de horno. En este vídeo os enseño cómo forrar un molde.

La masa queda espesita así que la tendremos que aplastar con la espátula antes de ponerle las almendras por arriba.

En principio tuve la idea de pintarlo a salir del horno con mermelada o almíbar pero, para mi gusto, ha quedado tan bonito que lo he dejado así.

IMGP8589

En el horno debe estar entre 40 y 60 minutos, dependiendo del molde que vayáis a usar, así que cuando pinchéis y salga limpio, voilá! Es conveniente tapar con papel de aluminio a mitad del horneado para que no se dore en exceso.

Yo no sé a vosotros, pero a mi me encanta este tipo de bizcochos, o cakes, o quequis, llenos de fruta y de sabor… tan ricos para tomar con un té, para empaquetar y llevar al campo, para regalar…

Espero que os guste mi receta y ya me contaréis!

Responder

