Pan de yogur con masa madre

¿Qué pasa si tienes una yogurtera del año de la polka y exceso de yogur homemade? ¿ Y si tienes grabado en el subconsciente eso de la masa madre láctica, que huele como a yogur? Pues que se te ocurre mezclar masa madre con yogur para hacer una pan tierno, con un toque de acidez delicado, tela de sano y rico! Y además tienes la prudencia de escribir en un papelito la fórmula para que no se vaya de tu cabecita loca!

 

IMGP8449

Se me ocurrió que si refrescaba la masa madre con yogur casero debía resultar una mezcla buena y debía fermentar como una moto… efectivamente. así fue.

Refresco de la masa madre:

50 gr de masa madre de la que tengáis por casa… la mía es una mezcla de todo, la verdad.

100 gr de harina panadera Eco de El Amasadero

150 gr de yogur natural casero

Se me ocurrió que una pan de yogur debía se blanco, por sintonía de sabores y colores… Uff, me ha salío la vena hippy!  El caso es que hice el refresco de la masa madre por la noche y lo dejé fuera de la nevera… Por la mañana estaba todo burbujeante y el aroma era delicioso… como ácido dulzón.

IMGP8451

Mi idea era hacerlo todo fuera de la nevera para observar bien el proceso. Tengo que confesar que amasé en la amasadora por pura flojera , por empringar menos… Para la masa final:

Los 300 gr de masa madre de yogur

600 gr de panadera eco de El Amasadero

300 gr de Harina meule Bio T80 de El Amasadero

100 gr de yogur casero

350 gr de agua

20 gr de sal

IMGP8443

Para observar bien el proceso de fermentación recomiendo utilizar recipientes de plástico transparente, que permite ver la actividad de la levadura por medio de las burbujas y el aumento de volumen. Las dos primeras horas fue lentita, ya que el yogur que le puse estaba de la nevera pero cuando dijo aquí estoy yo… vamos, que me tuve que poner a toda prisa a formar o se me desbordaba! El caso es que fermentó en bloque unas 6 horas fuera de la nevera.

IMGP8448

Separé la masa en dos partes, boleé, y los dejé para la segunda fermentación en banetones de pulpa de maderabanetones de pulpa de madera, unas dos horas.

Puse el horno a calentar a tope, a 250º y cuando ya estaba a tope sobre el papel de horno practiqué los cortes con unas tijeras. Horneé sobre la bandeja 10 minutos a 250º con un recipiente con agua en la base del horno. Al cabo de 10 minutos bajé a 220º unos 20 minutos y luego a 200 hasta que se doró la corteza.

Personalmente, me ha gustado mucho el resultado de este pan… con una miga muy esponjosa, corteza fina, y lleno de sabor. Y lo mejor: me lo he inventado yo y lleva masa madre y yogur de cosecha propia!

La verdad es que en esto del pan es bastante difícil seguir una receta al pie de la letra, pero yo os ilustro el proceso que he seguido por si os puede servir en vuestras elaboraciones.

Saludos!

Responder

