Lo positivo de hacer pan y repostería en casa

La verdad es que mis seres queridos deben estar un poco hartos de mi famosa evangelización panarra y mi lucha contra la bollería y los dulces industriales…. Pero aquí sigo yo, al pie del cañón… y que conste que si aparezco en una reunión familiar o de amigos con las manos vacías me mandan a la guillotina…

Empecemos por la repostería: creo que estaremos de acuerdo en que los dulces industriales, aunque nos gusten y los comamos, son empalagosísimos. Por lo tanto, si los haces en casa puedes controlar la cantidad de azúcar que les pones y  que muchas veces, en mi caso, llega a ser la mitad de una receta convencional. Pero no solo es eso… en casa puedes optar por usar otro tipo de edulcorantes, ya sea azúcar moreno o miel mucho más sanos que los azúcares refinados, dónde va a parar… Incluso a veces se pueden usar frutas en nuestras elaboraciones y eliminar el azúcar… llámense dátiles, pasas, manzanas…

¿Qué pasa con las grasas? Partiendo de que la mantequilla es la reina de la repostería y la bollería y que es un tipo de grasa saturada , etc, etc, etc, digo yo… al menos sabemos qué es… pero qué pasa con esas grasas vegetales o grasas hidrogenadas que están presentes en todos los productos de bollería, chocolates y galletas… ¿Qué son? , ¿de dónde vienen?, ¿las asimila bien nuestro cuerpo? Siempre nos queda la alternativa de hacer nuestros bizcochos con aceite de girasol o de oliva…  incluso sin aceite!

Ahora os hablaré de las harinas… Normalmente en este tipo de elaboraciones se usa harina de trigo común, harina blanca o harina refinada … Usad la denominación que más os guste… ¿Qué hay de malo en ella? A priori nada. ¿Qué hay de bueno en ella? Tampoco mucho. Me explico: la harina común se compone mayoritariamente almidón, con lo cual se ha despojado a la harina de la parte más rica de ella, el germen, y de la fibra, tan importante para nuestro tránsito intestinal. Es un hidrato de carbono de absorción rápida… nos sacia pero no nos alimenta igual que una buena rebanada de pan casero, de pan de verdad… pero eso no lo sabes hasta que no lo pruebas… ¿Y qué pasa si uso harinas de calidad en mis elaboraciones ? Pues que ganan en calidad de sabor y nutricional, que no te sentirás mal por poner un trozo de bizcocho en la mochila del cole para tus peques, porque sabes lo que les estás dando.

Vamos ahora con el tema del pan… Aunque es verdad que está habiendo un resurgir de lo que se llama “pan de verdad”, la mayoría de la gente sigue consumiendo pan chungo, barras de 3 por un euro, pan de gasolinera… Sí, está bueno… es pan. La cuestión es, al igual que con la repostería casera… ¿sabes lo que estás comiendo? El pan lleva harina ( más arriba ya me he desquitado con el tema de las harinas), agua, levadura y sal. La levadura es un organismo con vida, que se comporta de una manera u otra según la temperatura, que necesita su tiempo… y si le das tiempo a la levadura para madurar el pan ganará en sabor y en duración. Es más, las levaduras se alimentan de azúcares, con lo que si un pan fermenta más tiempo también será más saludable. El pan industrial se fermenta rápido así que no tiene sabor por lo que se le añaden ingredientes extra que en un pan de verdad no están presentes. Las fermentaciones largas aportan durabilidad al pan… ¿cuánto dura una barra chunga? No digo más.

Todo lo que se hace en casa da una satisfacción personal infinita y si encima te lo puedes zampar y está rico mejor que mejor!

Si queréis aprender más cositas siempre os podéis apuntar a uno de mis talleres, los próximos en Granada en La Habitación Saludable.

IMGP8704Espero haberos convencido de algo, jiji

 

 

 

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