Flan de queso crema y limón en olla lenta o slow cooker

La mayoría de las veces tenemos que sufrir las “maluras” de nuestros hijos y quedarnos en casa con ellos… Y a mi,  cuando me quedo en casa, antes me da la vena de cocinar que la de limpiar, claro! El caso es que hace unas semanas cogí el queso crema en oferta, el de la marca buena, y compré tres terrinas de tamaño familiar con idea de hacer un pastel de queso en algún momento. Ayer estaba limpiando la nevera, ya que había fósiles de tocino del pleistoceno, mermeladas de cuando la vieja fábrica se inauguró,  y  algún que otro producto lácteo caducado desde yo que sé cuando… Estaba claro que algo tenía que hacer si no quería que el queso crema se me convirtiera en Cabrales .

Ahora os preguntaréis qué es eso de la olla lenta o slow cooker… yo sólo diré que cada cosa que hago en ella me requete encanta, sobre todo la fabada y el chili con carne. La mía es del supermercado de Gibraltar y la verdad es que es grandecita así que puedo meter desde un pollo a una flanera grande! Para que os informéis bien de ella os remito a la biblia en español de este tipo de ollas: http://www.crockpotting.es/ Aquí podéis encontrar todo tipo de recetas y consejos.

IMGP8378

El hecho de que yo haya hecho esta receta en la olla lenta no significa que no se pueda hacer según el método tradicional, claro… pero no os podéis dejar llevar por los tiempos que indico aquí.

Para la receta necesitamos caramelo:

130 gr de azúcar y zumo de un limón

Lo ponemos en una cazo y esperamos a que se ponga de color ámbar, echamos en la flanera que vayamos a utilizar y repartimos.

 

IMGP8380

 

Para el flan en sí ponemos en el vaso de la batidora:

Una terrina de queso crema de 350 gr

La mitad de la terrina de leche entera

3 huevos M

3 cucharadas de azúcar

Ralladura de limón y un poco de vainilla en pasta

Batimos bien y vertemos en el molde sobre el caramelo.

IMGP8382

Ponemos dos tazas de agua en la olla, tapamos la flanera con papel de aluminio e intentamos sellar con una gomilla para que no entre vapor. Tapamos y dejamos 2 horas en temperatura alta ( lo dejé dos horas porque no había calentado la olla ni el agua) . Al cabo de dos horas apagamos la olla, destapamos y dejamos tal cual, que seguirá cocinándose y asentándose. Después dejamos que se enfríe y metemos en la nevera unas horas ( el mío ha estado toda la noche) . Pasamos un cuchillo afilado si fuera necesario y desmoldamos con decisión sobre un plato.

Evidentemente yo lo tenía que abrir para hacerle la foro… y cómo no lo iba a catar? La verdad es que está delicioso ya que tiene la textura sedosa de un pastel de queso y el toque de caramelo del tradicional flan.

Si existe el postre del desayuno hoy lo he tomado yo! Espero que os guste!

Responder

