Bizcocho invertido de albaricoques y mango con caramelo de limón

Quizás seas como yo, que quieres buscarle siempre un lado positivo al trozo de tarta que te vas a meter entre pecho y espalda… Pues con este pastel tienes la excusa, ya que lleva fruta, mucha fruta. O sea, que si comes esta tarta estás ingiriendo vitaminas y fibra por un tubo… ya tienes la excusa perfecta para prepararla y zampártela.

He preparado esta receta en diferentes versiones: con higos, ciruelas, nectarinas, manzanas… La verdad es que casa con todas las frutas, ya que lo que le da en punto es el caramelo que ponemos en la base.

Ahora tengo que dar mi propia explicación de lo que es un tatin y un upside-down cake…. La tarta tatin es original de Francia y se prepara generalmente con manzanas… Las manzanas se caramelizan al fuego y sobre ellas se pone una capa de hojaldre o pasta quebrada que se hornea. Es una manera muy inteligente de hacer una tarta deliciosa sin correr el riesgo de que el hojaldre quede crudo o se humedezca y no suba. Por otro lado la tarta invertida parece ser que es de origen americano… yo creo que todos habremos conocido la tarta de piña invertida. Sobre esta idea de poner la fruta en la base, caramelizarla de algún modo, y poner la masa del bizcocho por encima hay miles de versiones y es ésta mi favorita.

Es ideal elegir un molde no desmoldable y que sea duro… el mío es de cerámica y me viene genial.

Primero encendemos el horno a unos 170º  y preparamos el caramelo.

IMGP8257
En caramelo se hace con 150 gr de azúcar y el zumo de un limón. Lo ideal es dejarlo de color ámbar, que no se queme demasiado.

IMGP8270

 

 

IMGP8284

Para esta tarta he usado una latita de albaricoques y una de mango, por lo que al bizcocho sólo le he puesto una cantidad simbólica de azúcar. Lo ideal es poner la fruta con cierta armonía para que luego al desmoldarla quede bonita… yo en los huequitos puse anís estrellado y cardamomo ecológico de El Amasadero y la verdad es que le ha dado un aroma buenísimo.

Creo que no hay palabras para describir el aroma tan bueno de este bizcocho cociéndose en el horno… con el caramelo borboteando por los bordes, la fruta caramelizándose y tomando el aroma del limón, el toque de almendra del bizcocho que le da un matiz amargo… Ahora que está tan de moda en el mundo blogueril reposteril eso de muero de amor permítanme, pero yo muero de gusto.

IMGP8288
Come veis la receta no requiere maquinaria, así que otra excusa menos!

El bizcocho carece de dificultad y se prepara en un santiamén. Necesitamos:

115 gr de mantequilla blandita, 30 gr de azúcar, ralladura de limón, dos huevos, 15 gr de almendra molida y 100 gr de harina de repostería fuerza cero de El Amasadero con una cucharadita de levadura química (tipo Royal).

Mezclamos en el orden expuesto con la precaución de zampuzar la harina… y si el bizcocho queda muy denso no dudéis en añadir un poco de leche.

IMGP8315

También es importante repartir bien la masa encima de la fruta.

Horneamos de 20 a 25 minutos o hasta que el bizcocho quede firme.

IMGP8317

No seáis impacientes a la hora de desmoldarlo… ya que es mejor dejar que se enfríe en el molde para que absorba todos los jugos y cada trozo de fruta se quede en su sitio.

No me diréis que no tiene una pinta espectacular… de hecho yo ahora mismo me comía un trocito pero ha desaparecido cual caramelo en la puerta de un colegio.

 

IMGP8320

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Isabel dice:

    Acabo de descubrir esta receta. Parece sencilla pero espectacular. No tengo molde de cerámica, quedará igual en uno de aluminio? Gracias!!

    Me gusta

    1. Sí, pero que no sea desmoldable para que no se le escape el caramelo! Y paciencia antes de desmoldarlo! Queda delicioso con cualquier fruta… Ya me contarás!

      Me gusta

  2. Isabel dice:

    Perfecto!! Gracias

    Me gusta

Responder

