Bread revolution campogibraltareña. Cursos de pan en Tarifa junto a Paco Baker

Bread revolution campogibraltareña

En los últimos meses he tenido la suerte de conocer a un pedazo de panadero tarifeño, se llama Paco y regenta la panadería familiar Albropan.

Aquí en el sur del sur, este precioso entorno tan castigado por el paro y la corrupción política, también tenemos nuestra propia tradición panadera, caracterizada por panes de miga prieta tales como el pan moreno o el pan de masa dura, llámese pan con harina de trigo duro y pan de harina candeal.

Cuando uno se mete en esto del mundo del pan casero suele sentir atracción por los panes que no están en su memoria colectiva, pero yo ya he pasado esa etapa y he vuelto a apreciar los tesoros que tenemos aquí.

Paco es el abanderado de la revolución del buen pan en el sur, y yo tengo la suerte de participar en alguno de sus proyectos, que no son pocos. Él trabaja con diferentes tipos de harina que controla al dedillo: sabe dónde llevar a moler cada grano y habla de ellas con un amor que solo emana de un gran artesano que adora su profesión. Los dos tenemos un común una cosa: nos gustan los experimentos y maquinar proyectos… y yo no sé vosotros, pero a mi eso me hace feliz, puede que se lleven a cabo o no, pero el mero hecho de soñar en voz alta me hace ilusión.

En los cursos de pan que hemos hecho hasta el momento hacemos dos elaboraciones:

Pan macho: elaborado con una mezcla de harina de trigo duro molido a la piedra y harina candeal.

Pan de calabaza: un pan con harina candeal al que añadimos pulpa de calabaza asada que da un sabor delicioso y aporta una humedad que alarga la vida del pan.

A lo largo del curso los alumnos amasan su pan, aprenden sobre las proporciones de sal, levadura, masa madre, hidratación, así como formado y horneado.

Al terminar  te vas con la satisfacción de haber horneado tu propio pan, a través de una trabajo duro pero gratificante y con, si cabe, más amor hacia el pan de verdad del que tenías antes de entrar al obrador.

Mi único anhelo es que esta revolución panarra no pare y que devolvamos el sitio que se merece a un producto tan humilde y a la vez tan importante como el pan.

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sandra dice:

    Totalmente de acuerdo. No cabe duda de que el pan está de moda. O quizás estamos hart@s de tanto pan basura y queremos volver a la básico.

    Le gusta a 1 persona

  2. MARIA SOTO dice:

    Eso suena muy bien. Por favor tennos informados de los cursos, me encantaría poder asistir a uno de ellos o quién sabe…

    Me gusta

    1. En la página de Facebook publicaremos los cursos…

      Me gusta

    2. Este sábado repetimos María Soto

      Me gusta

Responder

