Berlinas rellenas de mermelada de fresa casera y cubiertas con chocolate blanco

Quizá no haya tentación más grande que la bollería casera… Llena de sabor en comparación con la industrial, con ingredientes de nuestra cocina, sin grasas hidrogenadas , con una masa que sabe a bollo, no a pedazo de espuma industrial…
Hay miles de recetas de donuts y berlinas por la red y yo diría que en muchas de ellas se peca de exceso de levadura… Al fin y al cabo es un pan que requiere sus dos levados, por eso mi consejo es preparar la masa por la noche con poca levadura y dejarla toda la noche en la nevera bien tapada… Incluso así requiere bastante tiempo, ya que tenemos que freír, dejar que se enfríen para rellenar, preparar la mermelada, derretir el chocolate y templar… Eso sí: merece la pena!
Empezamos , pues, por la masa, que dejaremos preparada la noche anterior…
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza ecológica de El Amasadero
50 gr de azúcar
5 gr de levadura fresca de panadero ( más si no vais a retardar fermentación)
240 ml de leche
10 gr de sal
40 gr de mantequilla
2 huevos

Preparación:
En un bol ponemos los ingredientes secos y en un cazo ponemos a templar la leche, luego añadimos la mantequilla para que se funda y cuando se haya enfriado un poco le añadimos los dos huevos. Echamos la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y removemos hasta que se absorba todo. Dejamos reposar unos minutos antes de proceder al amasado.
La masa será muy pegajosa, pero no se nos debe olvidar el ingrediente más importante: la paciencia.
El amasado más efectivo será el francés… pincha aquí si quieres ver un buen tutorial. Puedes amasar a intervalos con reposos o amasar de un tirón si te estás acordando de toda la clase política en conjunto y quieres descargar un poco de ira.
El caso es que debe resultar una masa suave, sin grumos, que no se pegue a la superficie de trabajo y que resulte elástica.
Para meter en la nevera recomiendo un bol con tapa, así se aislará de los posibles olores que pueda haber dentro de ella.

 

Al día siguiente, antes de tomarnos el primer café, sacamos la masa de la nevera para que se vaya atemperando.
Ponemos un poco de harina en la encimera y vertemos la masa, desinflamos, y estiramos con el rodillo  hasta dejarla con un grosor de 1.5 cm aproximadamente. Con un cortador redondo de unos 8 cm vamos cortando piezas y disponiendo sobre papel de horno que previamente habremos cortado en cuadraditos. Si es necesario repetimos operación uniendo la masa sobrante y cortando otra vez. Habrá que dejar que leve otra vez unas dos horas dependiendo de la temperatura que haga en vuestra casa.
Mientras tanto, podemos preparar la mermelada…
Es muy fácil… pesamos 200 gr de fresas ya sin el rabito junto con 80 gr de azúcar, batimos en la batidora y ponemos a fuego medio de 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando, así de fácil.

 

Para freir las berlinas es importante utilizar un recipiente hondo y controlar la temperatura del aceite… La temperatura ideal será 180 º para que no se doren en exceso y se hagan bien. Fríe el mismo tiempo por cada cara y deja enfriar sobre una rejilla.
Para rellenarlos puedes usar una boquilla especial de rellenos con tu manga pastelera, una jeringa especial o un biberón de salsas. En cuantos rellenes un par de ellos le cogerás el truco.

En cuanto al chocolate… es importante usar chocolate blanco especial para repostería… con unos 100 gr hay de sobra. Primero lo derretimos al baño maría, apagamos el fuego y no dejamos de removerlo hasta que pierda un poco de temperatura. Cuando esté más denso lo pasamos a una manga pastelera cerrada y dejamos que se enfríe un poco más. Cortamos una punta pequeña a la manga y empezamos a hacer hilos de chocolate sobre las berlinas. Podéis hacerlo como queráis, claro… aunque así es muy divertido.

Tengo que decir que éstos han pasado la prueba de mi mayor crítico: mi hijo. No os lo comáis todos!

Ya me contaréis cómo os quedan!

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tienen muy buena pinta!! Yammy!!! 🙂

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    En la receta original, la mermelada es de frambuesas y por encima se le hecha azucar glas y no chocolate 😉

    Marghe

    Me gusta

  3. Zuli Pérez dice:

    Claro, esta es mi versión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s