Pan dulce de cardamomo y limón con piñones y chocolate blanco

La receta que os traigo hoy es un pan dulce (no tan dulce) a prueba de bombas. Lo he hecho tres veces con diferentes sabores y las tres veces ha salido espectacular. La receta original pertenece a THE BAKING BOOK, un libro del que todas las recetas que he hecho, sin excepción, me han salido bien. La primera vez lo hice tal y como aparece en el libro… con especias y relleno de mazapán y guindas. La segunda vez con especias y relleno de pacanas y pepitas de chocolate y la tercera, ya lo veis.
La masa con especias queda preciosa, con todas las motitas, y la de limón y cardamomo es increíblemente aromática.

Vamos con los ingredientes, pues…
350gr de harina blanca de fuerza
1/2 cucharadita de sal
25 gr.de azúcar
1 cucharadita de levadura seca de panadero
75gr de mantequilla en daditos
200ml. de leche templada
Unas 15 vainas de cardamomo
Una cucharadita de ralladura de limón
Unos 50 gr de piñones
Unos 80 gr de chocolate blanco

 Lo primero que tenemos que hacer es vaciar unas 15 vainas de cardamomo y machacar las semilla en el mortero. Rallamos la piel del limón. Yo le pongo poquito porque mis limones son frescos y ecológicos, de mi huerto, y son muy aromáticos… pero siempre está al gusto de cada uno.

En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla en daditos. Trabajamos con las puntas de los dedos hasta que la mantequilla de deshaga con la harina y quede una textura como de migas de pan.

Ponemos también el cardamomo y el limón. Templamos la leche, le echamos la levadura y removemos un poco. Añadimos la leche poco a poco a la harina y usamos las manos para mezclar. Cuando ya hemos puesto toda la leche mezclamos un poco más con la manos hasta que esté todo integrado.

Sin miedo, pasamos la masa a la superficie de trabajo y aunque esté muy pegajosa no caigáis en la tentación de ponerle más harina. Trabajándola dejará de estar pegajosa y se pondrá elástica. Yo al principio uso la rasqueta y la voy separando de la encimera y lanzándola contra ella hasta que veo que no se pega… luego la termino de amasar a mano. No desesperéis que la labor puede llevar de 10 a 15 minutos. Si os desesperáis dejad la masa repodar 3 minutitos y cuando volváis a ella será más fácil de trabajar. Cuando la masa está lisita y elástica la debéis dejar reposar en un bol tapado con film transparente o con un paño húmedo hasta que doble el volumen… dependiendo de la temperatura puede llevar de 1 a 4 horas.
 Una vez que la masa ha doblado el volumen la estiráis con el rodillo  y ponéis los otros ingredientes así:

Ésta foto es del primero que hice con mazapán y guindas.
Con la masa hacéis un rollo y le dais la forma que más os apetezca.
Yo le pongo forma de caracol porque me gusta, y se puede dejar a levar dentro de un molde redondo.
Así que con la forma que le deis debéis dejarlo levar otra vez, así que además de tener el aroma de las especias y el limón toma el aroma del relleno. Yo rallé parte del chocolate blanco y también le puse trocitos.

 En mi caso, como me puede a hacerlo por la tarde a la hora de dejar el pan ya formado a levar era ya muy tarde así que lo metí en la nevera y al día siguiente lo saqué dela nevera para que perdiera frío y lo horneé a unos 180º durante 20 o 30 minutos (cada uno conoce su horno). Cuando le das in golpecito en la base y suena hueco significa que el pan está cocido.

   La verdad es que este pan está delicioso tal cual, o con mantequilla, o con mermelada, con miel…

A mi me ha encantado así que ya me contaréis qué os parece… y si os parece que me he quedado corta en explicaciones aquí estoy para resolver todas vuestras dudas!
 Feliz carnaval!

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El pan es mi asignatura pendiente a ver si me animo de una vez a probar a hacer alguno; éste tiene muy buena pinta pero el de mazapan y guindas tiene que estar uff para no dejar ni una miga 🙂
    Besos y buena semana

    Me gusta

  2. Zuli Pérez dice:

    A mi el pan me imponía mucho… pero últimamente estoy muy animada! Te recomiendo que empieces por la receta de bollitos muy fáciles que no falla!

    Me gusta

  3. Buff el pan… tengo el libro de Xavier Barriga que todavía no me he atrevido a hacer ninguna, pero espero pronto ponerme manos a la masa ¡nunca mejor dicho!
    Tiene una pinta espectacular con las guindas …. pecado!! pecado!!

    Me quedo como seguidora! un beso!
    http://lunaressobreelmantel.blogspot.com.es/

    Me gusta

  4. Zuli Pérez dice:

    a mi me imponía mucho el pan pero sólo te diré que ya no compro pan, todo lo hacemos en casa!

    Me gusta

  5. TodoEspecias dice:

    Tiene una pinta impresionante Zuli! Se nota que te gusta lo que haces. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s