Tarta de queso Ricotta y limón con merengue italiano…

A los que me conozcan un poco no les habrá sorprendido esta receta, ya que esta semana por fin adquirí el termómetro de azúcar y estaba como loca por usarlo…
La verdad es que para hacer esta tarta se han tenido que unir varias circunstancias….
1. El otro día fui al supermercado y compré queso Ricotta, nunca lo había usado y lo había visto en decenas de recetas.
2. Tenía unos limones de mi terreno que llevaban unos días llamándome la atención… no están maduros del todo, con los que su ralladura es maravillosa!
3. Hace mucho tiempo que no hacía masa quebrada, tenía ganas de meter las manos en la masa, literalmente. Elegir ésta, dulce y enriquecida con yema de huevo, ha sido todo un acierto.
4. Si me sobraban dos claras de huevo y tenía el termómetro de azúcar, ¿qué otro adorno podía elegir? Merengue italiano!
5. La última razón es que ayer mi plan inicial era ir a la playa a ver si por fin podía quitarme el color de peo de mona (expresión muy usada en mi familia) pero amaneció lloviendo… ¿qué otra cosa podía hacer?

Vamos con la pasta quebrada dulce… Ingredientes:
125gr de harina
Una pizca de sal
50gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, en daditos
2 yemas de huevo M
50 gr de azúcar fino (caster sugar)

Se dispone la harina con la sal en forma de volcán y en medio de añaden el resto de los ingredientes. Se tienen que tratar con las puntas de los dedos, como dando pellizquitos. Con paciencia, se integrarán todos los ingredientes y se irá formando una bola de masa. Envolvéis la masa en papel film y la dejáis reposar al menos 30 minutos en la nevera antes de amasar.
Transcurrido esta media hora, preparamos el molde desmoldable bien engrasado. ponemos el horno a calentar, yo lo puse a 150º, porque si no por los bordes la masa se queman rápido.  Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y amasamos con el rodillo intentando que salga lo más redondo posible ( a mi me cuesta, la verdad). Cuando creáis que ha adquirido el tamaño del molde, lo pasáis a éste y lo repartís bien lo las esquinas y por el borde. pinchamos la base con un tenedor y horneamos mientas que preparamos la crema.

Para la crema de queso, aunque me basé en un libro, lo he adaptado a mis gustos y necesidades. Me explico: en la receta ponía 200gr de ricotta y 250 de queso crema, y si las tarrinas de queso son de 250 la de ricotta y de 200 la de queso crema… ya me diréis…. no voy a dejar en la nevera dos tarrinas abiertas, ¿no?
El caso es que el resultado ha sido bueno… Ingredientes para la crema:
250 gr de ricotta
200 gr de queso crema
5 cucharadas de azúcar fino ( si sois golosos ponedle más… yo le puse poco para contrastar con el merengue, que de por sí es dulce)
2 cucharadas de harina fina de maíz
3 huevos M
Una cucharadita de ralladura de limón
El zumo de dos limones medianos
3 cucharadas de nata agria

Primero de baten los dos quesos, hasta que queda una crema. Después se añade el azúcar y la harina hasta que se integren. Posteriormente los huevos, uno por uno. Al final, en un cuenco, mezclad la nata con la ralladura y el zumo y añadid a la masa. Verter encima de la masa pre-horneada y hornear hasta que esté doradito y firme. Yo lo dejé a 150º, pero mi horno es rápido, la verdad. En total lo tuve unos 30 minutos, y al final giré el recipiente dentro del horno para que se dorara por igual.

  Dejar que se enfríe un poco antes de decorar. Cuando está templada se puede pasar a la nevera.

Ahora vamos con el merengue italiano de dos claras!
Dos claras de huevo
90 gr de azúcar
Unos 60-70 ml de agua
Una cucharada de sirope de maíz Karo

En un cazo se pone el agua, el azúcar y el sirope, y cuando alcanza los 110-120º, de añaden poco a poco a las claras previamente montadas. Con un poco de paciencia se consigue un merengue realmente firme y brillante. Al final le puse un poco de ralladura para que no desentonara.
He usado una boquilla de estrella realmente grande, que es una maravilla.

La verdad es que el resultado es una maravilla, y la satisfacción de haber preparado todo con tus propias manos no tiene precio, os invito a probar esta receta que es un éxito garantizado!

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Te ha salido bien esa conjugación de astros que has tenido para no poder ir a la playa, pues el tiempo lo has aprovechado en esta rica tarta magníficamente. Que aproveche.
    Un beso.

    Me gusta

  2. Zuli Pérez dice:

    Sí, la anti operación bikini en todos los sentidos!!!!!

    Me gusta

  3. Una tarta deliciosa!!! Me encanta!!!!!!

    Me quedo por aquí cotilleando que veo un monton de cosas ricas!!!

    Besos!!!

    Me gusta

  4. Zuli Pérez dice:

    Encantada y bienvenida!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s